martes, 6 de abril de 2010

Presentación Fijando vértigos 5


Rolando Revagliatti
En el Ciclo de Poesía “Julio Huasi”, coordinado por el escritor Rolando Revagliatti, se presentó el nº 5 de la Revista de poesía “Fijando vértigos”. Sucedió en “La Maga de Flores”, bar cultural de la Avda. San Pedrito 107, en la ciudad de Buenos Aires, el 29 de agosto de 2001. En la reunión participó como coordinadora adjunta la poeta Griselda García.
Cristina Berbari
La presentación estuvo a cargo de la directora, Cristina Berbari, quien explicó que “Fijando vértigos” surgió de la única página que la revista “Generación 2000 Gente de Arte”, editada por Víctor Berbari durante cuatro años (y de la que aparecieron 28 números), dedicaba a la poesía. Ante la cantidad de trabajos aportados por los poetas se hizo imprescindible la publicación de un suplemento especial. Por último, el 21 de marzo de 2000, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Poesía, nació “Fijando vértigos”, nombre que es un claro homenaje a Arthur Rimbaud.
En su ensayo “Hölderlin y la esencia de la poesía” el filósofo Martín Heidegger aclara: “El tiempo es de penuria y por eso muy rico su poeta [...]” y el poeta es el que permanece en pie en la nada de esa noche. Y según Roberto Juarroz: “Hay que mantener encendido el fuego profundo del hombre cuando nadie ya parece reconocerlo.” Y esa fue la intención de la revista.



Marta Rotonda, Cristina Villanueva, Cristina Berbari y Norma Padra
El nº 5 rinde homenaje al alemán Friedrich Hölderlin y rescata al gran poeta argentino Edgar Bayley. En sus páginas han colaborado numerosos autores, entre ellos: Norma Padra, Marta Rotonda y Cristina Villanueva, que durante esta presentación leyeron sus poemas. En el arte de tapa se puede apreciar la técnica mixta titulada "Pez", del dibujante Matías Berbari.

Si es función del poeta “fijar vértigos”, como lo quería Rimbaud, —dijo Berbari—debe ser tarea de la revista rescatar esos vértigos, siempre que persigan la búsqueda de los dos blancos a los que apunta la palabra poética: verdad y belleza. Esa misión la expresó con generosas palabras el poeta Alberto Claudio Blasetti al referirse a “Fijando Vértigos”, la nueva revista, como “mariposa que va en busca de la luz.”

1 comentario:

  1. Bienvenida la reseña y la rememoración, querida Cristina, del contexto de la presentación de aquel número cinco.
    Abrazos para vos y para Víctor.

    R. R.
    http://rolandorevagliatti.blogspot.com

    ResponderEliminar