sábado, 3 de octubre de 2009

Fijando vértigos 3

POESÍA DRAMÁTICA Y DERECHO NATURAL

En un ataque a la ciudad de Tebas, los hermanos de Antígona, Etéocles y Polinice, militaban en filas contrarias; aquél estaba entre los defensores, éste capitaneaba a los atacantes; y los dos hermanos se mataron mutuamente en la batalla. Creonte, rey de Tebas, decretó que quien osase rendir honores fúnebres al cadáver de Polinice, declarado traidor a la patria, sería sepultado vivo. Antígona fue sorprendida cuando cumplía co n su hermano los ritos funerarios.

CREONTE
Y tú, dime, ¿sabías que por bando se había prohibido hacer eso? ¿Y no obstante osaste violar esas leyes?


ANTÍGONA
Sí, porque no fue Zeus quien me promulgó esa prohibición; ni la Justicia estableció esas leyes entre los hombres. Y yo no he creído que tu decreto tuviese fuerza suficiente para dar a un ser mortal poder para despreciar las leyes divinas, no escritas, inmortales. Su existencia no es de hoy ni de ayer sino de siempre, y nadie sabe cuándo aparecieron. Por temor a la determinación de ningún hombre no debía yo violar estas leyes y hacerme acreedora al castigo divino... Me dolería ver que el hijo de mi madre quedase insepulto; y si te parece que he cometido una locura , quizá sea un loco quien me moteja de loca.


En este pasaje de la tragedia “Antígona” de Sófocles se exalta la idea de libertad frente a la tiranía. Esta declaración viene a decir que ante una ley arbitraria existe una ley moral que está por encima de aquella. Esa ley superior sería el derecho natural. La idea aparece a lo largo de toda la historia occidental. En los regímenes despóticos, donde la voluntad del gobernante es ley, no se habla nunca de derechos del hombre ni de derecho natural. Pero, la ley natural es innata en nosotros y nada puede derogarla ni abrogarla. Y a ella es a la que recurren los débiles contra las injusticias de los poderosos. Así, la voz de Antígona se alza como un canto de libertad, de poesía, de amor.
El mito de Antígona ha inspirado varias obras dramáticas a autores de diferentes épocas; además de Sófocles, a Eurípides, al italiano Alfieri (siglo XVIII), al francés Jean Anouilh, al argentino Leopoldo Marechal con su “Antígona Velez”, entre otros.
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MIGUEL HERNÁNDEZ (1910 - 1942)
Homenaje


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(10 de enero de 1936)
De “El rayo que no cesa”

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CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO
(Fragmento)


He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano.
Y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos,
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.

De “Viento del Pueblo” (1937)_
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ETERNA SOMBRA (fragmentos)


Yo que creí que la luz era mía,
precipitado en la sombra me veo.
Ascua solar, sideral alegría
ígnea de espuma, de luz, de deseo.

Sangre ligera, redonda, granada:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que sólo la sombra me alumbra.

Sólo la sombra. Sin astro. Sin cielo.
Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
dentro del aire que no tiene vuelo,
dentro del árbol de los imposibles.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Sólo el fulgor de los puños cerrados,
el resplandor de los dientes que acechan.
Dientes y puños de todos los lados.
Más que las manos, los montes se estrechan.

Turbia es la lucha sin sed de mañana.
¡Qué lejanía de opacos latidos!
Soy una cárcel con una ventana
ante una gran soledad de rugidos.

Soy una abierta ventana que escucha,
por donde va tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.
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Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
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En la nota preliminar a Teatro del Pueblo, Hernández dice:”...El empujón definitivo que me arrastró a esgrimir mi poesía en forma de arma combativa me lo dieron los traidores, con su traición, aquel iluminado 18 de julio (1936). Intuí, sentí venir contra mi vida, como un gran aire, la gran tragedia, la tremenda experiencia poética que se avecinaba en España, y me metí, pueblo adentro, más hondo de lo que estoy metido desde que me parieran, dispuesto a defenderlo firmemente de los provocadores de la invasión.”

En cartas a Josefina, desde el frente y más tarde desde la cárcel, Miguel escribe:
“Me acuerdo mucho de tu boca; no te puedes figurar lo que me acuerdo de ella y siento todavía pena al acordarme de que se quedó sola...”

“Tienes que llegar a comprender que con la guerra que nos han traído a casa defendemos sencillamente el porvenir de los hijos que tenemos que tener... Y no solamente de nuestros hijos sino de todos los hijos que nacerán en el mundo.”

“Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles te mando estas coplillas (Nanas de la Cebolla) que le he hecho ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme...” “¡Pobre cuerpo! Entre sarna, piojos, chinches y toda clase de animales, sin libertad, sin ti, Josefina, y sin ti, Manolillo de mi alma, no sabe a ratos que postura tomar; al fin, toma la de la esperanza que no se pierde nunca.” (12 de setiembre de 1939)
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HOMENAJE DE LOS POETAS AL POETA

Llegaste a mí directamente del Levante. Me traías,
pastor de cabras, tu inocencia arrugada,
la escolástica de viejas páginas, un olor
a Fray Luis, a azahares, a estiércol quemado
sobre los montes


Pablo Neruda

Me contaba (Miguel) _refiere Neruda_que en las largas siestas de su pastoreo ponía el oído sobre el vientre de las cabras paridas y me decía cómo podía escucharse el rumor de la leche que llegaba a las tetas.” (Viajes, 1955)

Vicente Aleixandre narra esta anécdota: “Algunas veces él (Miguel) y Pablo (Neruda) y Delia (su mujer) y yo salíamos por el vecino campo de la Moncloa, y al regresar hacia casa, ya en el parque, «¿Dónde está Miguel?» preguntaba alguno. Oíamos sus voces, y estaba echado de bruces sobre un arroyo pequeño, bebiendo; nos saludaba desde un árbol al que había gateado y donde levantaba sus brazos cobrizos en el sol de Poniente.” (Los Encuentros)
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RECORDANDO AL POETA
MIGUEL ÁNGEL BUSTOS (1932 - 1976)


LA SELVA DE CUARZO

Terrible no creen en lo fantástico. Te digo no creen en las salamandras de invierno. En fin. Hay poca plata, viene bien una salamandra de hielo en el fuego.
Ahora no me busques.
Por diez días o más no me busques. Entro en mi selva de cuarzo. Allá no hay sol ni luna. Una eterna lluvia de oro y sangre cae. Yo escribo. Las ramas transparentes gotean oro y sangre entre los arcoiris.


VIENTRE PROFETA SIN TIEMPO

Yo no soy de ningún siglo.
Vivo ausente del tiempo. Soy mi siglo como soy mi sexo y mi delirio.
Soy el siglo liberado de toda fecha y penumbra.
Pero cuando muera, el profeta que hay en mí se alzará como un niño sin moral y sin patria. Un niño loco con lengua de alaridos. Entonces amanecerá en el millón de Galaxias.
Madres del futuro; cuidado; cuando muera puedo volver.
Entonces, ay, vientre que me aguardas, dulcísima catedral de tinieblas.


De “Visión de los hijos del mal”, 1967.

Miguel Ángel Bustos nació en Buenos Aires el 31 de agosto de 1932. En 1957 publica "Cuatro Murales". En 1959, "Corazón de piel afuera", con prólogo de Juan Gelman. Al año siguiente inicia un largo viaje por el norte del país, por Brasil, Bolivia y Perú. En 1964, de regreso en Buenos Aires, fugaz casamiento y prolongada internación en el neuropsiquiátrico Borda, donde conoce a Jacobo Fijman. Publica "Fragmentos Fantásticos" (1965). El dibujo comienza a ocupar un espacio tan absoluto como el de su poesía. Leopoldo Marechal, su maestro,como Bustos mismo lo definiera, prologa proféticamente "Visión de los Hijos del Mal", poemario que recibe el Segundo Premio Municipal. Publica su quinto libro "El Himalaya o la Moral de los Pájaros", en 1970. Se dedica al periodismo. En 1976 el último domingo de mayo un grupo paramilitar lo secuestra de su casa. Como homenaje a Miguel Ángel Bustos, Alberto Szpunberg preparó una Antología de su obra: "Despedida de los ángeles", Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1998.
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Relato de Alberto Claudio Blasetti


MOSQUITOS Y PAPAVERÁCEAS


En la parte septentrional, donde las estrellas tienen una larga cola de serpiente, la Asociación de Boteros del Penúltimo Pasaje contaba con la Federación Desencantada. Se debía este título, levemente depresivo, al hecho de que los ríos se helaban en invierno. Particularmente, al norte del lago Baikal.
Este hecho, privaba de trabajo durante largos meses a los profesionales del remo, que debían esperar las fiestas del deshielo.
Otra sección conflictiva era la de los Rápidos y Cataratas, con accidentes frecuentes por los hundimientos colaterales.
Si se comparan con estas regiones las de El Plata, sólo debía temerse a la sudestada, estacional e impetuosa, con una especie de dionisíaco acuático. Delta de inundaciones que se originaban en el norte, el estuario ofrecía un presagio, la suba del nivel de la marea que anegaría toda la costa cuando el poder correctivo de la naturaleza entendiese que había que actuar mediante agentes como las papaveráceas y los mosquitos. Este presagio latía en los moradores de la costa, que aunque elevaban sus casas sobre pilares para prevenir la creciente, no ponían demasiadas esperanzas en la eficacia de los mismos. Un moderado escepticismo matizaba las ansias de perduración con el instinto regulador de las aguas, un equilibrio bien alternado que había servido de modelo a Confederaciones Semicrédulas que llevaban adelante planes de supervivencia afectadas por el mutismo.
Pero mientras tanto, las especies prosperaban frente a esa forma de indulto que ejercita el verano sobre los habitantes del buen tiempo.

De "El remero de los ojos azules", 2000


Alberto Claudio Blasetti nació en Buenos Aires en 1923. Crítico literario, poeta, periodista. Su nombre figura entre los intelectuales del Quién es quien editado por la Universidad de Cambridge. Colaborador de “Le Journal des Poètes” de Bélgica. Obra poética: Arquitrabe y solsticio (1970), Ecuación con alondras (1972), Tadmor (1979), Clinamen; Las vetas del ágata; El esmalte del ruiseñor (1994), entre otros. En prosa: Indeterminación y Lenguaje; Breve Historia de la Literatura Contemporánea , Ed. Claridad, Bs. As., 1999; Trinos ocultos en la psiquis de cristal (1998); El Remero de los Ojos Azules (2000) Casandra, Buenos Aires.
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¿QUÉ ES LA POESÍA? (Apreciaciones)

Recopilación y selección: Cristina Berbari


...es un acto de amor: crear presencia... Una presencia que sustituye a la falta de respuestas ante aquellas preguntas que no tienen respuesta. (Roberto Juarroz)

...La poesía es hacer pensar en lo impensable. (Xavier de Villaurrutia)

La poesía es la apropiación por intermedio de un psiquismo de una armonía determinada. Y pot lo tanto la poesía aun manifestándose fortuitamente en las cosas se revela como creación por parte del individuo, o sea, el espíritu creador del hombre contemplándose en el Universo y su pluralidad.
La poesía no es una retórica, sino una fuerza invisible, pero perceptible, un lujo que se dan a sí mismos los seres y los objetos, y encierra a la vez que lo aparentemente innecesario lo más valioso. Simultáneamente limitada e ilimitada posee la cualidad de hacer infinito lo que tiene fin, de apresar ese instante fugaz que en el lapso de un parpadeo entramos y salimos de lo eterno, hermanándonos con esos pájaros que atacados por el delirio incendian con sus alas el bosque, descubriéndonos de qué manera el tiempo se desprende del pico de una gaviota que pasa cruzando la tarde que se va.
La poesía no es solamente la reproducción del enigma de la vida sino la vida misma captada en una imagen, en una idea o en el sentido mágico de la palabra. La poesía es comprensible sólo como una suerte de equilibrio entre el caos y lo inteligible. (Juan José Ceselli)

Yo diría que poesía es lenguaje cargado de emoción. (William Carlos Williams)

La poesía es el único sueño en el que no se debe soñar. (León-Paul Fargue)

… Universo que me espacia y me aísla, poesía. (Alfonso Gatto)

La Gracia, como pájaro de rápida salida/ de tan confusas brozas y malezas. (Rafael Alberti)

...Sé que es una liberación, que gracias a ella me separo, me evado... Encuentro un yo que estoy seguro, es sincero, natural, sin segundas intenciones...Esa palabra que para algunos sólo es un pretexto para burlas o motivos de equívocos, significa para mí un mundo en el que por fin puedo comprender por qué vi la luz. (Philippe Soupault)

...razón del sueño entre mi fe y mi duda (Antonio Requeni).

La poesía es un extraño asunto personal. (Joaquín O. Giannuzzi)

La poesía es de todas las aguas claras la que menos se demora en los reflejos de sus puentes. Poesía, la vida futura en el interior del hombre recalificado. (René Char)
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POEMAS

Antonio Aliberti

Antonio Aliberti

Añoro en silencio
las palabras que nunca dije,
las páginas perdidas,
el trémulo hueco de mi ser.
Me humilla el hilo de ceniza
que han dejado.


La profunda paz que palidece
_como la corriente
en súbito salto_
sangra entre ramas
anhelantes:
fuimos ayer
ingenuo torrente;
hoy somos perfiles,
lejanas hogueras,
que se incendian.

De “Lejanas hogueras”, 1981

Miro el gesto
detenido en el aire
como un fracaso,
buscando el acontecimiento
que lo hiciera
cierto
hace apenas un instante.


Regreso a mi destino,
como a una ciudad
de la que nunca
he podido partir.

De “Fugitivo temblor”, 1981


Antonio Aliberti (1938-2000) Poeta, traductor y crítico literario; ha escrito también narración y ensayo. Publicó una obra densa y de gravitación en el país y el extranjero. Entre los numerosos poemarios editados, anotamos: Cuestión de Piel, Tráfico, Lejanas hogueras, Estar en el mundo, Nessum Maggior Dolore. Se recuerdan sus estudios de Literatura Argentina e Italiana, como sus detenidos ensayos sobre la creación poética y las distintas tendencias contemporáneas. Su obra y su trabajo de difusión de la poesía ha merecido diversas distinciones dentro y fuera de la Argentina.

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Poemas de Eduardo Dalter


Cercanía del Harlem

En esta plaza brumosa, raleada
estoy solo con los pájaros
_alas oscuras, casi quietos,
chistar agudo_.
Pasa gente con aire distraído
y gente triste,
hamacando los hombros,
mirando hacia los árboles.
Gente sola, de sino y ropas pobres.
Caracas o Guarenas parecieran estar
a la vuelta,
pero no. Es éste el primer mundo,
con sus caños oxidados
que gotean
en el patio y en los techos
y con el dolor también
(no digas que no)
entre las vértebras.
Y el murmullo, sí,
que va poblando los instantes.


Pájaro abismal

Hay un pájaro de humo negro
que da la vuelta al mundo.
Y hay una planta aún más negra
que envilece el agua, el aire...
y crece, crece.
Hay un pájaro de vuelo letal,
pico letal,
con los virus y anticuerpos
necesarios,
infundido ya, confundido ya,
que da la vuelta al mundo.
La polución del aire y la polución
del pensamiento. La polución
de la mirada y la polución
de la costumbre. La polución
del gen y la polución
de las naciones.
Hay un pájaro de humo negro
que da la vuelta al mundo.


De “N.Y. Postales para enviar a los amigos”,1999


Eduardo Dalter nació en Buenos Aires en 1947. Obra poética: Aviso de empleo (1971), Las espinas del pescado (1973), En las señales terrestres (1975), En la medida de tus fuerzas (1982), Versus (1984), Silbos (1986), Hojas de sábila (1992), Aguas vivas (1993), Las costas del golfo (1995), Mareas (1997), N.Y. Postales para enviar a los amigos (1999). Parte de su producción fue incluida en importantes publicaciones del continente y en diversas antologías. Dirige la publicación Cuaderno Carmín de Poesía.
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Cristina Siri

A todos los poetas que hicieron
y hacen la Revolución
con la palabra



Algo nos tentó
Y fuimos poetas

la belleza nos puede
hasta la magia de revelarnos inocentes
me pregunto te pregunto y les pregunto
a todos aquellos que de tanta cáscara
ya ni siquiera se saben la semilla ni el fruto
que de tanta ambición
se olvidaron para qué ambicionaban
cuándo se van a dar cuenta...
(somos peligrosos)
y vivimos pariendo revoluciones
porque latimos en estado de revolución perpetua

Nunca le peguen demasiado a un vulnerable

puede ser que un pájaro
estalle contra el cristal de la ventana
y su sangre los transforme
uno a uno
en la víctima más idiota de la historia.



“De la Palabra Libertad”, 1999


Cristina Siri nació el 7 de noviembre de 1951. Publicó: Del bastardo deber ser, 1973; Carpeta de poemas ilustrados, 1979; Intranauta, 1986; Lo inevitable, 1987; A Bao a Qu, 1988; De diálogos y fracturas (entre aquellos resplandores) 1989; SIC...1993; De la Palabra Libertad, 1999.
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Ricardo Rubio


LA FORMA DE LA INSISTENCIA

La luz inventa primaveras en la sed de la espesura.
Con plenitud de alborozo la siembra festeja la lluvia
y la inmediata y vasta copa del cielo
teje y desteje la esperanza o la fatiga.

La sombra es una y se reparte,
se agolpa debajo de las plantas,
revisa sin tregua las raíces
que darán el ancho y la cosecha.

El sol invade el río y se multiplica,
limpia el diverso pelaje de los perros
y acera el brillo de los felinos
que encandilan la tarde.

Magia de las múltiples partículas del espacio,
rito elemental y último a cada instante de lo eterno,
universo indispensable para una forma:
el lento y torpe cuerpo en el que fingimos vivir.


Ricardo Rubio (Buenos Aires, 1951) ha publicado: Pie a pie, algunos pasos (1979), Clave de mi (1980), Pueblos repentinos (1986), Historias de la flor (1988), Árbol con pájaros (1996) y Simulación de la rosa (1998), en poesía; Calumex (novela, 1984) y La trama del silencio (cuento, 1997, en narrativa; Los remolinos (1998) y La trama del silencio (en su versión teatral, 1998), en dramaturgia. Coordina el Grupo literario “La Luna Que”. Es director de la revista del mismo nombre.
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Rolando Revagliatti


A MIGUEL HERNÁNDEZ

Descienden de los silbos
unos rayos de agua
a los cometas

Ascienden de las décimas
y en ronda - ¿fríos?-
soles cenicientos.

“Antología del empedrado” 1999.




CORREN

Corre
por encima de las luces el animal
hacia
el sacrificio

y el chico lo corre
al animal


ASÍ COMO SE VE

Así como se ve
por el campo
a ese triste carnero

no es carnero
sino hombre
presunto
y exhausto
disimulado con carnero

y ya mismo pisando
la última no barrida
livianísima
mina plástica

y estallando
el presunto

carnero.

Rolando Revagliatti (Buenos Aires, 14.4.1945) Publicó: Obras Completas en Verso hasta Acá, 1988 y 1990; De mi mayor Estigma (si mal no me equivoco) 1993; Sobras de las Obras, 1993; Celuloide: Aquí Reunidos, 1994; Sólo Siete; Celuloide: Toma 2, 1995; Fundido Encadenado, Ediciones Recitador Argentino, Bs As. 2000.
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Taller de Escritura- Galería de Arte Mediterránea

IMAGEN

Despojada
sólo esencia
como mi forma primera
intensidad de vida
fuerza, suavidad
vuelo, coraje
le digo:
SI
al destino
nada estorba
todo suma
afuera y adentro
sólo vida

Marta Pairone 2000


HAIKUS

I
Vientos y nubes
Tempestades que arrasan
Recuerdos vanos

II
Fuimos un cielo
Un torrente de vida
Ahora nada

III
Suben a gritos
Océanos de lluvia
Lágrimas claras

Yolanda Perillo



NEXO

Viejos ritos, ancestrales
Que remontan a vidas pasadas,
A lecciones necesarias
A partos imprescindibles

Nuevos ritos,
Para borrar dolores
Para recomenzar
Con esa sabiduría indeleble
Sin heridas, sin suturas
Con la memoria viva
En un nuevo ser

Yolanda Perillo
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Ilda Delgado


EL PECADO DEL MUNDO *

Tengo una tristeza nueva
lastimándome el alma.
Se instaló, silenciosa,
detrás de la mirada.

Ya no puedo mirarme
en los espejos,
ella está siempre allí
-acurrucada-

Desgarró mis esquemas.
Derribó mis murallas.
Tambalea mi Credo,
mi ser,
mis esperanzas.

Me reclama.
Me exige.
Me condena.
Ya no puedo ignorarla.


Y me va creciendo desde adentro,
y me va llegando desde afuera,
esta angustia que duele,
duele,
y duele...
El pecado del mundo
lastimándome el alma.

“De Soles y Soledades”, 1990


GLOBALIZACIÓN

Ausente el esplendor.
Perfil desposeído.

Esta fatiga del Hoy
que no sostiene
los instantes del fulgor.

Y luego,
esta ausencia y su hambre.
Devorándonos.

Desde Argentina, en el año 2000

*Título de la novela de Maxence Van Der Meersch (francés, 1907/ 51)

Ilda Delgado nació en Córdoba y vive en Buenos Aires. Ha publicado: Presencias, cuentos. Cuatro mujeres, cuentos. De soles y soledades, poemas. Presencias y Veinte Voces de Buenos Aires, antologías poéticas. El Grillo Cuenta, cuentos. Metáfora Plural, fragmento de novela. Forma parte del Grupo Presencias de Literatura. Recibió 15 premios, entre ellos: Primeros Premios en narrativa, años 1987 y 1988. Poesía 1989 y Poesía en italiano 1990 de la Asociación Italiana Cristóforo Colombo. Actualmente trabaja en poemas seriados: Despertares (prosa poética) e Impiedades. El poema Globalización pertenece a la última serie.
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Cristina de Berbari



INTERROGANTES

¿Qué pájaro devuelto de las sombras
pronunciará tu nombre
cuando seas de niebla?

¿Quién cosechará los frutos
del recuerdo cuando en tus sienes
crezcan las formas del olvido?

¿Qué fuego derretirá los hielos
cuando seas de hielo?

¿Qué sueños repetirán tus sueños
cuando tu sueño sea
sueño de piedra?

¿Quién ocupará un lugar,
entre los vivos,
al borde de tu sombra?

¿Quién, en el cuenco de su mano,
dará de beber a los fantasmas?

¿Qué infierno nos salva?
¿Qué cielo nos condena?

Cristina de Berbari. Nació en Buenos Aires. Publicó: Penúltimo Portal, Ediciones Carrá, Bs As.,1983; Los Lagos y la Tortura, Bs As., 1999, libro al que pertenece el poema seleccionado
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Néstor Ventaja

En el aire
palpable
velocidad de cambios
descontrolados
aluviones preñados de promesas

trece, catorce
años
con un grito en la ilusión

de muchos, de todos
de todos, de todos, de todos,
de todos, No!

Miles de manos
moldeando epopeyas
la historia, estallada.

Mas me contaron
demasiado vi.


Néstor Ventaja nació en Buenos Aires en 1958. Dirige, junto a Eduardo Méndez, las hojas de poesía “El Versófilo”.
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DOS JÓVENES POETAS

Ayelén Correa

LLEGAR TARDE

No hay enjambres de dolor
ni aguijones que aquieten la sangre.
Mi corazón está muerto.
Los murciélagos usaron la señal
de mi inocencia y la mataron.

La pequeñez estanca del vacío
se parece a la esperanza,
sin embargo
su color de hermética medida
aún no golpea mis huellas.



PRECIPITACIÓN

Claridad que viene del oleaje verde.
El ave del sol
ha caído en el camino
donde las plumas serán
tesoros del viento.
Atardece en esta realidad;
Derrumbe lunar bajo mis pies.

De “Ave de sol”,2000

Ayelén Correa nació en Buenos Aires en 1979. En 1999 publicó su primer poemario Zona de Sed, en la Colección de Veintealas del Grupo Literario “La Luna Que”, que integra desde 1996. Es directora del boletín literario Pormenores . Estudia psicología.


Ana Clara Gil

IX

Siguientes segundos
congelan sus agujas para
despegar el misterio
de un detenimiento peligroso.

Los próximos se sienten mejor.
La curiosidad de alguna manera
no deja de morderse, interroga.

Sigiloso se desnuda
un mínimo encuentro,
de rincones y pinceles.

Impactan sus luces
como musas prematuras.

Sus líneas se hacen fronteras
y los límites empiezan a saberse.

Hay paredes que no se construyen solas


De “Respirar sin fantasmas”, 2000.



Ana Clara Gil nació en Buenos Aires el 22-12-80. Cursa taller literario con Roxana Peirano. Ha publicado: Respirar sin fantasmas, Colección Cuadernos “Palabras al Viento”, Bs.As., abril de 2000. Coordina el ciclo Martes de Poesía.

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Marta Rotonda

POR AHÍ...


¡...y me desplomo en el poema !...
Aquí me vuelvo blanda,
como de trapo.
Afuera he dejado la coraza de la sobrevida,
la voz ronca de la protesta,
el gesto adusto ante el desvarío y la locura...
Aquí me desarmo
y acomodo mi alma
y apoyo en un sofá mi corazón.
Aquí la Bondad recoge todos los frutos
y la Verdad resplandece
en toda su belleza.
Aquí puedo vivirme sin roles
y mirarme en mí misma
y traducirme...
¡Si violentando los diques del poema
pudiera ejercitar tanta paz para la guerra,
desparramar tanta luz en la ceguera,
equilibrar tanta armonía contra la necedad!...
¿Ensayamos la RESISTENCIA, maestro Sábato?
Debo entonces recuperar mi coraza de calles.
Salir a combatir mi batalla de días.
Aunque esta vez
llevaré de munición algunos versos,
por ahí, alguien se rinda
herido de poesía.


Marta Rotonda. Nacida en Mar del Plata. Radicada en Buenos Aires desde 1961. Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus poemas forman parte de numerosas antologías de poetas nacionales. El poema reproducido es inédito.

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Fijando Vértigos agradece los envíos y colaboraciones

Libros Recibidos

A diástole - Norma Fumero. Ediciones Laberinto, Buenos Aires, 1998.
Al (poemas dedicados) Rodolfo A.Álvarez. Ediciones de la Pampa Chata, Junín, 1997.
Algunas palabras contra la pequeñez de muerte- Rodolfo A.Álvarez. Ed. Salido,Junín, 1991.
De soles y soledades- Ilda Delgado Santagápita. Ediciones Filofalsía, Bs.As.,1990.
El Mal- Juan Noel Mazzadi. Ediciones Salido, Junín, 1982.
El Remero de los ojos azules - Alberto Claudio Blasetti. Casandra, Buenos Aires, 2000
Fundido encadenado - Rolando Revagliatti. Ediciones Recitador Argentino, Buenos Aires,2000.
Japón - Juan Noel Mazzadi. Ediciones de la Pampa Chata, Junín, 1996.
La calle de la infancia - Claudio Ferrari. Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1999
Memoria que olvidar daño - Pablo Beker . Ediciones de la Pampa Chata, Junín, 1999.
N.Y.Postales para enviar a los amigos - Eduardo Dalter. Ed.del Nuevo Cántaro, Bs As.,1999.
Pez en la medianía - Rodolfo A. Álvarez. Ediciones Salido, Junín, 1998.
Poesía de la Feria- Antología-ganadores del Concurso organizado por Fundación El Libro:Fabián G.Beltramino, Luis Cano, Gonzalo Córdova, Ayelén Correa, Edgardo B.Díaz, María Díaz Araujo, Estela Luján, María Maiztegui, Sonia Scarabelli, Marcelo Silva.Editorial Catálogos, Bs.As., 2000.
Sangre Salomé - Emeterio Cerro. Ediciones de la Pampa Chata, Junín, 1997.

Publicaciones recibidas
Abriendo la boca Nº 1.Valeria Cervero y otros. E-mail abriendolaboca@yahoo.es
Algo que leer Nº 27-28. Dir.Luis Alberto García. Uruguay 39 (1603) Villa Martelli - Pcia. Bs.As.
Atrévete Nº 13. Dir.Nené D´Inzeo. Pereyra Lucena 2516 .2º ´7´(1425) Buenos Aires.
Benteveo Nº 14.Dir. Eugene Sar. Las Piedras 2263. San Miguel de Tucumán (4000)
Casandra Nº 11.Dir. Osvaldo Svanascini. Tel/Fax 4822-7341.
Círculo Mitre Nº 109. Dir. Dante Bustos. Belgrano 418 (7300) Azul. Pcia. de Buenos Aires.
Clepsidra Nº 32. Dir. Daniel Rubén Mourelle. (Agradecemos a Rolando Revagliatti este envío)
Cuaderno Carmín de Poesía Nº 13. Dir.Eduardo Dalter. Rep. de Chile 1020 (1754)San Justo.Bs.As
El Buho Nº 3. Dir. Cayetano Zemborain. Giribone 2397- 4º C (1431) Buenos Aires.
El Versófilo Nº 3 y 4. Dir.Eduardo Mendez-Néstor Ventaja.4825-0624.
Fervor de Buenos Aires Nº 16. Gobierno de la Ciudad. Dir. Teresa de Anchorena.
Hojo de Pezcado Nº 0 y 1. Dir.Julio O. Peralta. Calle 83 Nº 211- Loc.12 (7630) Necochea
Jornal Maringaense Nº 54. Dir.R. Silveira Fíngolo.Av.Vital Brasil, 388-87.035-220 Maringá/ PR
Kultrun Nº1. Dir.Santiago Araya.Ed.Nueva Generación.Castelli 261 2ºH (1032) Capital Federal
La Luna Que Nº 31. Dir.Ricardo Rubio.Pje.Loria 919 (B1752 DIA) Lomas del Mirador, Bs.As.
La Revista de Mar Chiquita Nº 55.J. A.Gomez. Pollensa 1561 (B7609LTA) Santa Clara del Mar
Las 2001 noches Nº 35 Dir.Miguel O. Menassa. Maipú 459. 1º piso (1006) Buenos Aires.
Lluvia de Vidrio Nº 11. Dir Héctor J. Belecco. Salta 103 (7300) Azul.Pcia Bs.As.
Maldoror Nº 5/ 11 2ª época. Dir.Rodolfo A.Álvarez. San Lorenzo 373 (6000) Junín, Buenos Aires.
Nueva Avenida Nº 89. Dir Sergio Romano-Lido Iacopetti. Calle 53 Nª 816.La Plata (B1900BRQ)
Papemor Nº 12. Dir Martha Goldin. Taller de Poesía. Tel. 4802-5776.
Patagonia/Poesía Nº 8. Dir.Roberto Goijman. Trelew-Chubut CC 26 (9100)
Redes de Papel Nº 58 y 59. Dir. Carlos A. Margiotta. Julián Álvarez 1666. 7º C (1414) Capital.
Repertorio Latinoamericano Nº 122. Dir.Francisco R.Bello. Haedo 933 Vte López (1638) Bs As.
Resonancias Nº 15. Dir.Viviana Aziz-José Ciminari. Aranguren 1004 6º A (1405) Capital Federal
Vientos de Tinta Nº 27 y 28. Dir.Gerardo Diego. Lavalle 3019 (1190) Capital Federal.

Plaquetas y cuadernos recibidos

Bilingüemente. Rolando Revagliatti. Recitador Argentino Nº 12. Edición bilingüe.
Las cosas de la muerte. Víctor Hugo Olmos. Plaqueta 3 Redes de Papel 2000.
Pequeño laberinto de Tieres. Natalia Domé. Colección Cuadernos Palabras al Viento.2000.
Poemas.Rolando Revagliatti. Plaqueta de Poesía Nº2. Colección Papirolas.
Respirar sin fantasmas. Ana Clara Gil. Colección Cuadernos Palabras al Viento.2000.
Tres Poemas. Ricardo Rubio. Letras Contemporáneas /5.Col. Resonancia lunar.Ed.La Luna Que.

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Sin duda, no hay verdad estética. Solamente, de la adolescencia a la vejez, se establece la sucesión de preferencias entre los hombres más significativos, siempre en un mismo sentido. He aquí algunas series que pueden servir de ejemplo. Para la Poesía: Musset, Hugo, Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud; para la música: Massenet, Chopin, Beethoven, Debussy, Bach. El camino inverso no es seguido jamás. Hay en ello materia de reflexión
René Ménard
Reflexiones sobre la vocación de la poesía

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Fijando Vértigos agradece a Círculo Literario “Bartolomé Mitre” de Azul, Pcia.de Buenos Aires, y a su Director Dante Bustos, por el Reconocimiento otorgado el 23 de julio de 2000, “en virtud de haber aportado positivamente al crecimiento Cultural Nacional, trabajando desde la palabra.”

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Este número 3 de Fijando vértigos se editó en papel en septiembre de 2000
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