miércoles, 7 de octubre de 2009

Fijando vértigos 5

Nada de Delikatessen

Ingeborg Bachmann

Ya nada me gusta.

¿Debo
ataviar una metáfora
con una flor de almendro?
¿crucificar la sintaxis
sobre un efecto de luz?
¿Quién se romperá la cabeza
por cosas tan superfluas-?

He aprendido a ser sensata
con las palabras
que hay
(para la clase más baja)

hambre
deshonra
lágrimas
y
tinieblas.

Con los sollozos no depurados,
con la desesperación
(y desespero de desesperación)
por tanta miseria,
por el estado de los enfermos, el coste de la vida,
me las arreglaré.
No descuido la escritura,
sino a mí misma.
Los otros saben
dios lo sabe
qué hace con las palabras.
Yo no soy mi asistente.

¿Debo
aprisionar un pensamiento
llevarlo a la iluminada celda de una frase?
¿Alimentar oídos y ojos
con bocados de palabras de primera?
¿investigar la líbido de una vocal,
averiguar el valor de amateur de nuestras consonantes?

¿Tengo que,
con la cabeza apedreada,
con el espasmo de escribir en esta mano,
bajo la presión de trescientas noches
romper el papel,
barrer las urdidas óperas de palabras,
destruyendo así: yo tú y él ella lo

nosotros vosotros?

(Que sea. Que sean los otros)

Mi parte, que se pierda.

Ingeborg Bachmann (1926-1973) poeta y narradora austríaca. Trabajó sobre las obras de Heidegger y Wittgenstein, cuya teoría del lenguaje influyó en su manera de concebir la poesía. Publicó: El tiempo postergado (1953); Invocación de la Osa Mayor (Roma, 1956). El poema transcripto forma parte de sus últimos poemas incluídos en Obras Completas (1978) publicadas después de su muerte..
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FRIEDRICH HÖLDERLIN (1770-1843)
Homenaje

A LAS PARCAS

Dadme un verano solamente y un otoño
para que el canto me madure -¡oh, poderosas!-
Cuando se sacie de estos juegos, más conforme
el corazón podrá morírseme en el pecho.

Alma que en vida no cumplió su ley divina
no halla reposo ni del Orco en las honduras.
Pero si al fin logro plasmar lo sacrosanto
que llevo dentro de mi ser, la poesía,

¡oh, bienvenido sea el mundo de las sombras!
He de sentirme satisfecho, aunque la lira
no me acompañe... Una vez sola habré vivido
como los dioses. Y no preciso nada más.

(Versión de José Vicente Álvarez)


AN DIE PARZEN

Nut einen Sommer gönnt, ihr Gewaltigen!
Und einen Herbst zu reifem Gesange mir,
Dass williger mein Herz, wom süssen
Spiele gesättiget, dann mir sterbe!

Die Seele, der im Leben ihr göttlich Recht
Nichtt ward, sie ruht auch drunten in Orkus nicht;
Doch ist mir einst das Heil´ge, das am
Herzen mir liegt, das Gedicht, gelungen,

Willkommen dann, o Stille der Schattenwelt1
Zufrieden bin ich, wenn auch mein Saitenspiel
Mich nicht hinabgeleitet; Einmal
Lebt´ ich, wie Götter, und mehr bedarf¨s nicht.
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CARTA “A DIOTIMA”

Homburg, 1799

¡Aquí está nuestro Hyperión, amada! Este fruto de nuestros días felices te dará, a pesar de todo, un poco de alegría. Perdóname que haga morir a Diotima. Recordarás que sobre eso no estábamos plenamente de acuerdo; pero he pensado que el plan general imponía esta solución. Bienamada, te agradezco todo lo que allí se dice de ella y de nosotros, de la vida, de nuestra vida; y más sinceramente aun si considero que a veces soy tan torpe. Si yo hubiera podido, tranquilo, libre, y a tus pies, llegar a ser un artista; entonces sí, creo que rápidamente habría logrado ese verso que imagino en sueños, con gran sufrimiento de mi alma; y que a menudo me invade en pleno día con su muda desesperación.Vernos privados de la dicha que podríamos proporcionarnos, justifica todas las lágrimas que hemos llorado durante años; pero saber que además podríamos perecer, con lo mejor de nosotros, sólo porque estamos separados, ya es intolerable. Te diré que esto me torna tan silencioso a veces, porque quisiera huir de tales pensamientos. Desearía ser insensible, y olvidar todo; pero tu enfermedad, tu carta me han demostrado nuevamente que todavía sufres. Yo, mientras tanto, sólo sé llorar, como una criatura. Dime qué es preferible: ¿callar lo que está en nuestro corazón, o confesarlo? Siempre he parecido cobarde, por consideración hacia ti; siempre simulé que podía soportar todo, como si fuera realmente mi destino depender de los hombres y de las circunstancias; como si no latiera en mí un corazón firme, libre y fiel, con su derecho al más precioso don, ¡oh mi vida adorada! A menudo me privé, renuncié al amor más necesario,y aun a tu recuerdo, solamente para vivir este destino, para ti, lo más suavemente posible. Y tú, tú tan apacible, te debatías para lograr la paz; oponías una fuerza heroica al sufrimiento, callando lo que no se podía modificar; escondías, sepultabas en ti la eterna elección de tu corazón. Por eso, todo se torna a veces en tinieblas ante mis ojos, y no sabemos más lo que somos o lo que poseemos, no nos reconocemos casi. Esa lucha sempiterna, esas contradicciones del íntimo espíritu te consumirán lentamente, si ningún Dios acude a atenuarlas; sólo me resta entonces perecer, ante tu destino y el mío; o consagrarme exclusivamente a ti; y buscar contigo la solución que ponga un límite a nuestro combate.
Ya he pensado que si pudiéramos vivir de renunciamientos, quizás lográramos encontrar fuerzas en ese adiós a la esperanza...

(La carta se interrumpe en la mitad de la página).
(Traducción de J.R.Wilcock)
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MITAD DE LA VIDA

Con amarillas peras
Y llena de silvestres rosas.
Cuelga la tierra sobre el lago.
Oh vosotros, dulces cisnes,
Ebrios de besos
Hundís la cabeza.
En frescas aguas consagradas.

Ay de mí, ¿dónde hallaré
cuando el invierno, flores,
Y dónde la luz del sol
Y la sombra de la tierra?
Los muros se yerguen
Mudos y fríos, al viento
Rechinan las veletas.

(versión de Rodolfo Modern)
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LAS LÍNEAS DE LA VIDA

Las líneas de la vida son diversas;
cual rutas son, cual bordes de montañas.
Lo que acá somos, puede
completar allá un dios con armonías
y gracia y paz eternas.
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Es derecho de nosotros, los poetas,
estar en pie ante las tormentas de Dios,
con la cabeza desnuda,
para apresar con nuestras propias
manos el rayo luminoso del Padre,
a Él mismo.
Y hacer llegar al pueblo
en vuelto en cantos
el don celeste.
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En la madrugada del 7 de junio de 1843, asistido por la familia del carpintero Zimmer, en cuya casa de Tubinga se alojó durante los casi cuarenta últimos años a partir de su perturbación mental, expiró mansamente Friedrich Hölderlin... Desde un punto de vista histórico-literario, no puede
dudarse que Hölderlin es el poeta instalado en la cumbre del Parnaso alemán. Nadie como él ha surcado ... un aire más puro, más desarraigado de lo que consideramos una realidad terrena. Su habitat está transitado por los dioses de Grecia, no obstante su viraje a un cristianismo muy particular, por los ideales que definen a una humanidad exaltada en sus virtudes más sublimes, por la exigente convicción de la posibilidad de recuperar, aun en una “época mezquina”, a través del amor y de la libertad del espíritu, esa esencia de lo divino que impregna la naturaleza de cada ser, al que su poesía proporcionó una verdad indeleble y permanente. Y en él, como en los escasos elegidos, se da esa calidad de poeta (”Dichter”) que el idioma alemán distingue cuidadosamente del escritor, (”Schriftsteller”)...La simbiosis entre la actitud personal y el ademán poético es en Hölderlin perfecta.... Aparte de los poemas iniciales, apoyados en Klopstock, Schubart y Schiller, ya en su período maduro, el de los grandes himnos, odas y elegías, que incluye también la novela de la libertad Hyperión, como las versiones de Sófocles y Píndaro, los ensayos poéticos, y hasta la poesía producida durante la larga noche de su alienación, que atribuye a la autoría de un tal “Scardanelli”, la poesía es para Hölderlin vocación y misión, medio y fin de la existencia...Hermoso como Apolo, según sus condiscípulos, forzado a la ganapanería humillante de servir como preceptor en casas ricas, víctima de un amor imposible, el único, en verdad, de su vida, abierto a la amistad , destruído en el espíritu a poco de haber cumplido treinta años, insistió en la salvación a través de la poesía, actitud que dudosamente compartan sus colegas de ahora, y síntoma revelador de la radical transformación de las ideas acerca de los portadores del arte entre alguien que nació en 1770 y nosotros... Porque, debe reconocerse, los Friedrich Hölderlin no son ya de este mundo.

Rodolfo Modern, “La Nación, 1993
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Hölderlin y la esencia de la poesía es un pequeño ensayo de Martín Heidegger, cuyo propósito es encontrar la “esencia esencial” de la poesía en cinco fragmentos en los que Hölderlin poetiza sobre la poesía:

1. Poetizar: la más inocente de todas las ocupaciones.
2. Y se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje...para que muestre lo que es...
3. El hombre ha experimentado mucho./ Nombrado a muchos celestes,/ desde que somos un diálogo/ y podemos oir unos de otros.
4. Pero lo que permanece, lo instauran los poetas.
5. Pleno de méritos, pero poéticamente habita el hombre esta tierra. ARRIBA Y ABAJO
a Hölderlin
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ARRIBA Y ABAJO
A Höldelin

Arriba nada ha cambiado en todos estos años:
la luna sobre el álamo,
la cresta de los techos,
el altillo donde el señor Scardanelli
reverencia cada día a sus huéspedes.

Abajo crecieron y tuvieron hijos,
van y vienen por vituallas y noticias,
o vuelven como ahora de enterrar algún muerto
y saludan de paso al carpintero vecino
que tiene como inquilino a un dios.

Horacio Castillo
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RECORDANDO AL POETA
EDGAR BAYLEY (1919-1990)

ES INFINITA ESTA RIQUEZA ABANDONADA

esta mano no es la mano ni la piel de tu alegría
al fondo de las calles encuentras siempre otro cielo
tras el cielo hay siempre otra hierba playas distintas
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
nunca supongas que la espuma del alba se ha extinguido
después del rostro hay otro rostro
tras la marcha de tu amante hay otra marcha
tras el canto un nuevo roce se prolonga
y las madrugadas esconden abecedarios inauditos islas remotas
siempre será así
algunas veces tu sueño cree haberlo dicho todo
pero otro sueño se levanta y no es el mismo Dibujo Matías Berbari
entonces tú vuelves a las manos al corazón de todos de cualquiera
no eres el mismo no son los mismos
otros saben la palabra tú la ignoras
otros saben olvidar los hechos innecesarios
y levantan su pulgar han olvidado
tú has de volver no importa tu fracaso
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
y cada gesto cada forma de amor o de reproche
entre las últimas risas el dolor y los comienzos
encontrará el agrio viento y las estrellas vencidas
una máscara de abedul presagia la visión
has querido ver
en el fondo del día lo has conseguido algunas veces
el río llega a los dioses
sube murmullos lejanos a la claridad del sol
amenazas
resplandor en frío

no esperas nada
sino la ruta del sol y de la pena
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada.

Uno de los más grandes líricos argentinos y una de las trayectorias poéticas más ejemplares en la literatura contemporánea de Hispanoamérica, no sólo por su fidelidad a la palabra creadora, si no también por el constante ahondamiento de un mensaje humanístico y de una verdadera lección de libertad y coraje.
Bayley, nacido en Buenos Aires en 1919, constituyó una de las principales figuras animadoras del Invencionismo, movimiento que significa entre nosotros una profunda revolución artística y que en lo literario asume los caracteres más extremos y positivos del vanguardismo. En este sentido, Bayley es el teórico más lúcido del movimiento y un infatigable combatiente por la difusión de sus doctrinas estéticas. En otro orden de cosas -el esencial- esla calidad sostenida de su creación -nunca alejada de la concreta problemática del hombre histórico y siempre dirigida hacia la honda comunicación con sus semejantes- lo que le otorga esa especial y altísima significación, más allá de escuelas y movimientos.

Carlos Giordano
(Poesía Argentina Contemporánea, Fundación Argentina para la Poesía, Tomo I, parte primera)
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Osvaldo Svanascini

BYÔDÔ-IN

La señora de viento abre los brazos para atrapar una caricia.
La señora de madera tiene un hombre sentado en sus pulmones.
La señora de arena esconde las canciones en los surcos del alba.
A veces puede verse cómo pasan las palabras por las puertas
cómo el lago guarda el reflejo de los creyentes
cómo las campanas ocultan el rubor de los salmos.
He visto a mi abuela arrodillada en el agua
con las mejillas llenas de grillos
llamándome desde la muerte
para ir al cine de los niños que confundieron su felicidad.

De Cinco poemas con Japón, 1964







Pabellón dorado del templo-Byôdô-in (1053)

Osvaldo Svanascini. Nació en Buenos Aires. Ha publicado: Itinerario de las manos, 1949; Este misterio transmutado, 1952; Vigilia torturada, 1952; Ritual para los días impares, 1959; Poemas del Este, 1961; Cinco poemas con Japón, 1964; Magicasa, 1968; Amuletos para compartir, 1973; Poemas + Kioto, 1973; Libro de amuletos, 1974; Este sociego que no es la muerte, 1976; Poemas con Asís, 1978, entre otros.Traductor de Michaux, Breton, Ponge, Césaire, Artaud, Malcom de Chazal, Desnos y de poetas de Extremo Oriente; ha realizado numerosas compilaciones de poesía.En teatro ha escrito: El poeta bicéfalo y Fábula del sueño. Dirigió las revistas Casandra, de poesía y Ojo, de arte contemporáneo. Actualmente dirige Casandra Rrevista de Cultura Contemporánea. La ilustración ha sido tomada del libro La pintura zen y otros ensayos sobre arte japonés de Osvaldo Svanascini,(Kier, Buenos Aires, 1979)
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Cristina Villanueva

AVISO

Cabellera en llamas busca el tiempo del agua.

Se acepta hasta tormenta.

Sol abstenerse, al menos por un tiempo.


POR UNA CABEZA

Asomada con mi enorme cabellera a la ventana del mar.
Entre las transparencias del agua y del aire veo subir un pájaro.
Nos amamos en el templo.
Siempre hacen los cuerpos un templo del sitio del abrazo donde se vuelve a ligar lo
desligado.
Él se enredaba en mi como en una interminable sepentina de algas.
Yo resbalaba en él hasta llegar al hueco del deseo.
Después lo de siempre,
Poseidón me entregó indefensa.
Sembraron de serpientes mi cabeza.
No pude mirar sin volver de piedra lo que miraba.
Al final como la de tantas mujeres rodó mi cabeza.
Con un sueño de redes en el pelo.
Una mirada propia de luz que no se baja.
Y un abrazo de agua para la hoguera de las
OTRAS de resplandecientes estremecedoras
Cabelleras inadaptadas.

Cristina Villanueva nació en Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Licenciatura en Psicología. Escribe poemas y cuentos cortos. Obtuvo premios. Participó en programas de radio leyendo sus poemas y en Cafés Literarios. Publicó en diversas antologías y revistas. Tiene en preparación un libro de poemas Pajaritos en la Cabeza. Es también una Cuentacuentos. Forma parte del grupo de narradores orales “Contá Conmigo”. Ha participado en encuentros de narradores nacionales e internacionales y coordina por segunda vez la delegación argentina que participa en la Bienal de Oralidad de Santiago de Cuba.
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Alejandro Schmidt

POR QUÉ LEO POEMAS EN EL TRABAJO

no es para salvarme de los animales

luis chavez dice que
el tiempo no entiende de estas cosas
para él
todos somos animales

la poesía detiene el tiempo
no es para pasar el tiempo
que leo en la oficina

conozco las reglas
mantengo las distancias
estas cuestiones de empleado
resultan inútiles para leer

soy interrumpido
soy un pobre y contumaz mediocre
lo cual no se remedia
leyendo poemas en el trabajo
ni escribiéndolos
o sintiendo que no importa
que voy hacia la muerte
con una línea de dios
y los labios cerrados

pero
otra vez
abro francamente ese libro
de Kavafis
adivino los rumores de Alejandría
y me embrutezco de soledad
de silencio.


SILENCIO AL FONDO

con pocas palabras
puede escribirse todo
pero al escribir todo
algo se borra

lo comprendemos por
el vacío que aparece
y su tajo
donde
-como una mano que
saluda al ausente-
hundimos la lengua.

De "Silencio al fondo", 2000

Alejandro Schmidt nació en 1955, en Villa María, Provincia de Córdoba, Argentina. A manera de folletos, plaquetas y libros ha publicado 24 textos de poesía, entre ellos: El Diablo entre las rosas, 1996; En un puño oscuro, 1998; Como una palabra que pudiste decir, 1998; El Patronato; Silencio al fondo, 2000.Dirigió la revista de divulgación literaria El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol (1987-1991). Desde 1992 dirige radamanto, editorial de poesía.
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Emiliano Bustos

PAPIROS DE LA VANGUARDIA

Las rayas negras y amarillas
de la abeja que me atacó,
fueron caminadas siglos atrás
por trenes y trenes de la Malasia.
No son rayas,
son durmientes,
es licor,
y no es atrás,
es suspenso.

LA CARABELA QUE VA BIEN

Por las canaletas de mi jardín
corre una carabela con pulgas azules.
Va bien con su honorífico atado de rimas.
Mueve las aguas presenciada por el estilete de mi paz.
Un sheriff de mica empolva la playa con canela.
Por la ventana de mi casita veo esto y aquello:
un jaguar dando órdenes en la ladera,
a la limonada, a los castaños y abedules,
y yo en mi hamaca
o en el reflejo del agua; desapareciendo de la carne.
Todo era indulgencia del reflejo.


Párpados inmensos en la superficie.
Estacas violetas mantienen a golpes el mar de lágrimas.


De Trizas al Cielo, 1997

Emiliano Bustos nació en Buenos Aires en mayo de 1972. Publicó poemas en El lenguaje de un gesto, antología de jóvenes poetas, Edit. Territorios, 1993; Trizas al cielo, Libros de Tierra Firme, Bs As., 1997. Es también dibujante. Actualmente reside en Buenos Aires.
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María del Carmen Chales

“REINA DE IFE” (*)

“... ya no logrará abandonar su corteza.”
Antonin Artaud.

I
.... un sueño perdido
o velo que difuma lábil luz
óvalo es péndulo
fecundado en útero de opalina
réplica.
El artista de ojo esclavo
se reconoce en el preciso
tiempo del incesto.
La línea aleatoria es mensura
estelar el iris se abre detrás
hacia lo abierto de una galaxia
que prisma a la luz, enceguece el oro.
Intertexto de sonidos del silencio
imposibles al lenguaje.

II

Inescrutable al vidente
que esparce entrañas de ave
adamascadas en púas
sobre ceniza ardiente.
Oh Reina
mujer viva
el artista sintetiza un instante
de tu rostro
con rítmico vaivén equilibra la sombra
desarraiga tus rasgos
del eclipse.
Tu imagen emerge sensual provocativa.
Obstinada subtiendes ideogramas
con estremecimiento de arco.
No eres Infinito Reina de Ife
sólo Absoluto.

Alguien aquella noche
habrá visto tu frente libre de atavíos
tu boca vaso de marfil?
Filigrana del desbaste:
ciegas cuencas.

(*) Del Catálogo Exposición ARTE NEGRO AFRICANO. Colección Campomar. Centro Cultural Borges. Marzo-abril 2001. Curador: Profesor Osvaldo Svanascini. Interpretación Plástica: Eduardo Mac Entyre.


María del Carmen Chales nació en Buenos Aires. Publicó: Rosa de vidrio azul, 1998; sus poemas forman parte de numerosas antologías. Los poemas aquí reproducidos son inéditos.

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Norma Padra

Dulces manzanas húmedas de rocío.
La lluvia trémula que
oscurece la celda infinita
en un mundo distante.
El suave ondular musical
ahoga el alma.
Tras los opacos cristales: cielo y tierra
conviven en mi.

*

Enmascaro sueños de nácar
que ahora abandono en la lejanía
como un náufrago nocturno
al amparo de su derrota.

*

Red que vio brillar
mis sueños hasta cegarlos.
Infatigable ilusión de luces
y ofrendas del mundo.

*

De ángeles y milagros
Conjuro de lágrimas
que arde bellamente,
me acerco al ventanal
que da a las sombras de tu pasado
y veo todo lo que ya has olvidado.

Detrás de vos,
nada queda que no sea música
peregrino pájaro imaginario.

*

Hay manantiales de rítmicos sonidos
en el desteñido atardecer.
Los recuerdos quedan guardados
con perfumes ambarinos
en el baúl de los olvidos.

*


La mentirosa mañana decía:
¡Cuántas alegrías!
De tanto pensar y recordar
el anciano se queda dormido.

*

En la lúdica noche
la lluvia se extiende y
abriga el silencio de tu voz.
Sin saber que veo,
miro el corredor sombrío
sin puertas.
Alguien enciende una luz y
apareces, huésped de luciérnagas!

(inéditos)

Norma Padra. Nació en Buenos Aires, en 1947. Directora fundadora de la revista Papirolas de arte y literatura. Profesora de Artes Plásticas. Traductora de inglés y portugués.Participó en Seminarios y cursos de literatura. Textos poéticos de su autoría se difundieron en diarios y revistas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, España. Libro inédito: Entre brillos y penunbras, de próxima aparición. Publicó en Antología Presencias, Antología Brasil y varias plaquetas. Invitada para abrir el Ciclo Interactivo de Escritores por la Secretaría de Cultura de la Muncicipalidad de Azul, Pcia. de Buenos Aires. Precursora del Movimiento de Revistas Literarias de Argentina. La revista Papirolas figura como miembro de la Asociación de Revistas culturales de España.
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Alberto Daneri

AQUELLA VEZ

Una vez, en primavera, amé desesperado
bajo los árboles de diez plazas enjoyadas
y en sus bancos deseaba, temía abrazarla.
Una vez la besé, nos besamos callados
en las llamas nocturnas huyendo de la luna
mientras el cielo, velando, aprobaba sonriente.
¿Fue un sueño abismal el que descendió allí?
Sin éxtasis en las bocas me enredé con el viento
y la desdicha quinceañera nos opacó de sombras.
Después olvidé aquel dulce beso, tal vez olvidé
su rostro, las palabras, incluso su infiel nombre.
Pero siempre he memorado un raro perfume.
Dudo que fuese el de ella. Puede que una vez,
aquella soñada vez, fuese el de mi juventud.

De El mar llora de amor, 1999

FORMA

Aire sereno en la noche del asfalto,
un árbol, una rama, un rocío tenue,
el hechizo de aquella voz de mujer,
una luna proyectando sombras
de su ausencia,
Ovidio que buscaba la resurrección
en otras vidas,
¡y soy un pájaro!

(inédito)

Alberto Daneri. Nació en Buenos Aires. Ha publicado: La Búsqueda (teatro,1964); Carta abierta a un confundido (ensayo, 1975); A vuelo de poeta (antología poética, 1978); Teatro de soledad: La Búsqueda, Uno del montón, Juego de cuatro o el antiamor, Matar las preguntas, La cita (teatro,1983); Matanzas y melancolía (cuentos, 1986); Hijos de la niebla (teatro, 1995); El mar llora de amor.; Poemas de sombra (poesía, 1999.)
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Basia Kuperman















“La puerta roja” óleo sobre tela 100 x 120 cm. Año 2000

Basia Kuperman. Artista Plástica. Vive y trabaja en Buenos Aires. En Argentina realizó 35 exposiciones individuales y participó en Salones Nacionales, Municipales y Provinciales, a partir de 1965. Realizó numerosas muestras internacionales: 1965/81/87. Exposición Internacional de Artes Gráficas INTERGRAFIK, Alemania. 1968, Brasil; 1969, Panamá; 1970, Concurso Palme D´ Or Mónaco; 1970, Rumania, Bucarest; 1973, Canadá, Otawa; 1976, Muestra Itinerante por el Atlántico Norte (Francia, Inglaterra, EEUU.); 1979, Guatemala “Trece Artistas Argentinos en Guatemala”; 1979/80, Premio Fundación Joan Miró, Barcelona, España; 1980, Polonia, Varsovia; 1983, Alemania, Berlín; 1992, Gal. Biosca, Madrid, España, entre otras. Principales Premios: 1963, Primer Premio Salón de Rosario, Sta. Fe;1965, Mención Honorífica, Salón de Ramos Mejía, Pcia. Bs As.; 1966, Mención Especial, Salón Municipal, Bs As.; 1967, Premio único en Monocopia, San Fernando, Pcia. Bs As.; 1975, Diploma Especial Bienal Santa María de los Buenos Aires; 1977, Mención en pintura y premio honorífico en dibujos en el XV Salón de Tandil, Pcia de Bs As.; 1979,. Segundo Premio en dibujo, concurso Gal. El Nauta y Ediciones Corregidor; 1979, obtuvo la llave mohosa de la Ciudad de San Telmo nº 232; 1982, Premio Alberdi, Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs As.; 1983, Primer Premio, Salón Municipal Manuel Belgrano, Bs As.; 1988, Premio Don Quijote otorgado por el Instituto de Cultura Iberoamericana (ICI), por trayectoria.
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Marta Rotonda

LA PUERTA ROJA
(Óleo de Basia Kuperman)

Es puerta o rojo
y sobresalta
la invertida cruz que endereza
en la sombra vertical
su paralela realidad de índigos.
Fulgor que obsesiona rectángulos
y se reparten
en simulacros de buzones mudos,
respiraderos ciegos,
clausura de una confesión
que quiere ser
y que se oculta
en la desazón de la impotencia.
¿Qué decir, qué sugerir
con tanta noche afuera
calcada en cristales desiertos,
con tanta lumbre para dar
pero tapiada?
Muros barrosos.
Incendios de lejanos horrores.
¡Aún cuando todo
pudiera ser tan racionalmente sencillo!...
Horizonte del hombre.
Vertical hacia el cielo.
Y la sangre. La sangre
no sabe definir su dirección
y se pinta de puerta
por no llamarse hoguera.

Marta Rotonda. Nacida en Mar del Plata. Radicada en Buenos Aires desde 1961. Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1968) Sus poemas forman parte de numerosas antologías de poetas nacionales. Ha publicado: Versos con aire de familia, Editorial Tres + Uno, Buenos Aires, 2000. Ha recibido numerosos premios. El poema reproducido es inédito.
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Rodolfo Castro

NO COMPRENDO

hay un soplo caliente
en tu intimidad
y no me importa
el mal tiempo de afuera

el acero inoxidable
brillante y pulido
que hay en tu sonrisa
fue el empujón final

no comprendo
por qué quieren sancionarme
por inconducta pasional


CERTEZAS PERDIDAS

silbaban
las ráfagas entrecruzadas
y las certezas perdidas
no dejaban espacio
para el quizá

yo apretaba los nudos
en las zonas del descreimiento
y contemplaba cómo las dudas
subían por escaleras crujientes
y quedaban las preguntas incontestadas

lo único cierto
es que no encontré la vuelta
para hacerle sitio
a la esperanza

Rodolfo Castro. Publicó:A dentelladas la Poesía, Apenas penas, Verbos de fogueo, Sangre sonora, entre otros. Estos poemas pertenecen a Certezas perdidas,Bs.As.,2000.
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Cristina Berbari

Canta
aunque el afuera
es desierto
es silencio.
Contorno de tu sombra
el abismo.

Canta
aunque tu entraña beba
cotidiana
amarguísima gota de vacío.

Ilumina tu voz.
Y canta.


POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

al poeta

Acaso el más allá
no sea la nada:
el Todo, generoso, nos absorba.
En otra vida,
bajo una nueva forma
nos buscaremos.

Entonces,
prometo mi eternidad.

Cristina de Berbari nació en Buenos Aires. Publicó: "Penúltimo Portal" (Ediciones Carrá, Buenos Aires, 1983) con dos xilografías de su autoría y el cuaderno de poesía "Los Lagos y la Tortura.", (Gente de Arte, Buenos Aires, 1999)
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Julio Aranda

DETALLES DE ESCRITORIO

Días quebrados en el plano
donde abundan detalles.
Tu libreta de citas va a estallar
¿y si hubieras contraído cita con la muerte?
¿y si hubieras muerto acaso?
Apóyate en el lomo marrón
o en el amorfo punto que une pasado y futuro
y mira una vez más en los cajones.

Quizás,
encuentres las palabras
que aún no pudiste acomodar.


EL HABITANTE

Creciste por mi sombra
y alimentándote en mi miedo
usaste nuestros ojos
para no verme nunca.

Sinistra enredadera,
tu guía sube en mi caída.

No soy la voz que enciendes en mi boca.
No soy la mano que toca lo que toco.
Yo muero.
Tú renaces.

Y existo en tu belleza.

Julio Aranda nació en Buenos Aires.Integra el Consejo de Redacción de la Revista de Literatura Tamaño Oficio, donde ha publicado sus poemas y cuentos. Leyó sus poemas en el programa radial La Morada de la Luna, dirigido por Osvaldo Spoltore y Jorge A. Montesano y en diferentes ámbitos literarios, como el Café Monserrat y el Centro Cultural Recoleta, entre otros. En 1999 obtuvo el Primer Premio en el certamen de Poesía “Arturo Cuadrado”, organizado por Gente de Letras con su obra “Identidades”. Publicó junto a cuatro poetas, la antología Memoria del Olvido, la cual incluye un C.D. con los poemas leídos por los escritores Lucila Févola y José Bravo. Gente de Letras editó un cuaderno de su autoría: Agudo pico el del pájaro oscuro,Bs.As., setiembre de 2000, al que pertenecen los poemas seleccionados.

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RESEÑA DE OBRA POÉTICA

ESTRELLAS EN PLEGARIA
por Susana Cattaneo. Editorial: Extranjera a la Intemperie (92 pág.) año 2000.

ESTRELLAS
Vuelven en lo alto a arder las fábulas.// Con las hojas caerán al primer viento.//
Pero con otro soplo, Volverán nuevos centelleos.
Giuseppe Ungaretti (del libro: Scelta di Poesíe)


Susana Cattaneo dice en el primer poema de este libro: “...Escribo el invierno/ mientras la que vigila/ atrapa noches y serpientes...” En esta dualidad elegida por la autora para expresar sus voces, reencontramos las señal que la define en sus anteriores publicaciones. En este nuevo libro los poemas trasmiten las migraciones de una personallidad de extrema sensibilidad, conjurando un espacio onírico donde a la belleza del decir se aúnan las certezas de esperas y naufragios. Indagación de los porqué. Preguntas del alma en soledad cuestiónándolo todo, hasta la dicha. Dureza al denunciar las impiedades. Dice la autora:”... Un ojo vigila el revés de los hombres...” y también, “... O el traspié de un dios/ envuelto en el eco/ del dolor del mundo...”
Esta mujer que se escribe, cruza el puente astral y es entonces cuando “...Ariadna viste de sol y acepta/ el anillo de boda...”, y convertida en Teseo “...Construye un dardo de acero/ para su corazón...” En tanto “... La infancia/ golpea desde lejos...” y “... se cubre con serpentinas/ de estrellas en plegaria”. Plegarias que son loas. Deseo y espera del deseo. Magia para abrigar al aterido corazón.
Esta poeta escribe al borde del abismo para nombrar la Poesía. Fulge entonces el estallido nocturno. El peligro de la ruptura está en el desasosiego que hostiga. Dice la autora: “... ¿Quién puede dar alcance/ a los gritos insepultos,/ al destiempo/ que libera tu nombre de mordaza?...”
En estos textos, Susana Cattaneo es el testigo requerido para cumplir la función del poeta. Específicamente en los versos de: “El enemigo se tiende sobre el mundo” donde dice: “...Se levanta el enemigo/ sobre todo lo posible.”, denuncia -sin eufemismos ni clichés, con toda la dureza que la palabra puede dar- , la terrible herida infligida por un mundo caníbal.
Es necesario hacer notar en esta reseña, que la esperanza (a pesar de) se bosqueja en algunos trabajos. Esta posición se abre siempre a partir del silencio que implica saber escuchar. Ellas nos dice: “...Ninguno escucha/ como cantan los dioses...” “... Pero hay/ ineluctable,/ una lluvia de sándalo/ detrás de los silencios...” Y, cuando todo parece consumados desde el poema, Susana Cattaneo propone: “Que el fuego continúe”, y nos ofrece en el segundo cuerpo de este libro “Otras Historias”. Todas ellas tan bien contadas, que serían merecedoras de un libro aparte. En los poemas interrelacionados de: “... avión alas de plata” los personajes elegidos, de manera singular son anticipados con prólogos en prosa muy cuidada; factor que hace a la regla de las otras historias, brindándonos textos impecables. Destaco el precioso lirismo de: “Cuando el fuego hierve”, la desolación de: “Ella entra al naufragio”, y la belleza inherente dell último poema, donde las palabras iluminan los secretos que permiten la Profecía de un futuro soñado.
Dije en este escrito que el ser Testigo de su tiempo es quehacer del Poeta. También lo es el ser Mensajero de lo mejor del espíritu humano. Susana Cattaneo cumple ambos mandatos superiores con espléndido oficio y nos lo ofrece, desde su saber, con la fuerza veráz de lo irrenunciable.

Ilda Delgado (Mayo 2001) exclusivo para “Fijando Vértigos”
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Rodolfo A. Alvarez

RACCONTO DEL NO HACER

no hago nada
atraído por mí mismo
siento la atracción de la vagancia

pero yo estoy quieto
bebo
fumo
bebo
tan quieto en tormenta
tan quieto en rojo en violeta

desorden de las casas
barrios quién sabe qué
a incendios
ruedan
guillotinas de pueblo
un árbol fosforece
un viento -siempre- calma toda la victimidad
también hay asesinos atraídos
-no olvidar-

tan quieto en un ojo tan quieto en tosudez
salvado por beber tarde en la tarde
el cuerpo se desliga de suceder
el cuerpo
un turbión religa estas crueldades
no hago nada
fumar beber
errar vagancia
tan quieto en rojo violeta

tan quieto
tormenta a vuelo detenido
colores
vuelan
o se quedan
pero a ratos racconto
reconozco

yo no hago nada.

* * *

ARTEOFICIO

me he levantado en la noche
todo está vaciado
tremendamente quieto
el silencio relente
enciendo músicas y comienzo:
ahora a alumbrar
el cajón de oscuridades
falta todo el tiempo
y que la noche hable.


De “Bodas del no hacer”, 2000

Rodolfo A. Alvarez nació en 1957 en Junín donde reside y ha publicado: Silueta por los bordes (1982), Pensamientos amputados (1985), Algunas palabras contra la pequeñez de muerte (1991), Paisaje Primavera (1991), Biografeo/ Distraigo (1992), Tres Retratos (Plaquette, 1993), Endechas, Juan (1993), Diarez mamá (en volumen compartido Desfile de Monstruos, 1993), Un Buddha invertido (1996), Danza/ Lanza (tu ojo hurí) (1996), Wharf Dwarf (plaquette, 1997), Al-poemas dedicados (1997), Pez en la medianía (1998), Bodas del no hacer (2000), L’Ancolie (plaquette,2000). Dirige desde 1983 la revista Maldoror -la otra liter/hartura.
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Marcelo Juan Valenti

EL ÁNGEL VERSUS AGLAE

Aglae me abrazó y cerró los ojos. La aterrorizan los curas. Y aquel no paraba de hablar del infierno, de castigos, de dolores. Demasiado fervor para un público que ralea día a día y que, para ser sinceros, escucha con bastante indiferencia.
Salimos.
Aglae, siempre de mi mano, olía la tormenta que se acercaba y con la mano libre tocaba las tapias descascaradas.
Me detuve frente a la enorme placa en honor a los muertos en el frente durante la última guerra. Busco nombres conocidos. Siempre encuentro a alguien, la lista es larguísima y Aglae me tironeaba, quería seguir.
Por el camino Aglae miraba los árboles centenarios y de pronto se soltó para juntar flores amarillas.
Me asaltó un leve mareo, me senté en una piedra antigua horadada de símbolos. Todo se enrareció. La atmósfera se volvió pesada, los colores se enfurecieron.
Sentí un canto dulcísimo y miré hacia arriba. Era un ángel. Sonreía. Vi su dentadura perfecta y sus labios azules. Sólo la boca se recortaba en el óvalo reberberante de su rostro.
El ángel me tomó de la mano, me besó en la boca, me quería arrebatar.
Entonces Aglae gritó, me tomó de la otra mano, se volvió fuerte, empecinada. Gritó de nuevo, blasfemó, desplegó espadas invisibles.
El ángel sonrió y desapareció.
La naturaleza volvió a su cauce y recuperé la respiración.
Aglae seguía tomada de mi mano. Me levanté tembloroso y continuamos nuestro camino.

Marcelo Juan Valenti. Ha publicado un libro de cuentos en 1999. Reside en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
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Norma Fumero

IV

enciendo
en la herida
el vino abandonado
la lumbre pequeñísima
para crujir el cansancio
debajo de la piel

una uña recién cortada
al caer la última luna



XXII

sin humo
galvanizado en copas lumínicas
me parto me reparto
doy
no me doy

lamento mucho su irreparable pérdida

el corazón descarnado levita
en un plato de plata
se incinera desde el centro
la corteza intacta.

Norma Fumero (Buenos Aires, 1948) Ha publicado: Cerrado por locura (1991,Libretas del Rojas); a diástole(Ediciones laberinto,1998) libro al que pertenecen los poemas seleccionados.
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Daniel Horacio Grad

CARTAS - XCIV

Dije rojo ( y se filtró el recuerdo de los meses idos). Dije río ( y la orilla fue sirena o añoranza de espuma entre los labios -que es como decir: cuerpo de mujer desvaneciéndose-). Dije -otra vez: creo haber dicho- tristeza o ausencia de arena inaugurando el roce con tu piel. Dije arder (o esas moscas que ahora golpean contra un vidrio enturbian las palabras). Dije lo dulce cuando dije invierno. Dije quererse (al tiempo que giraba sudor sobre la alfombra). Dije rojo -nuevamente- (en desafío).

P.D.: Lo más importante fue el silencio.

Daniel Horacio Grad (Buenos Aires, 1961) Publicó Antología Inconclusa, Libretas del Rojas, 1992 y plaquetas que envía como cartas. Esta Carta pertenece al tríptico VI de agosto de 2000. Es fotógrafo.
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Atilio Jorge Castelpoggi

PRESENTE

A veces me hundo en mí para encontrarme totalmente,
para sentir la belleza de esta parte distinto que llamamos: hoy,
casi un gusto de poseer lo esencial
o de sentir lo extraordinario de unos cuantos momentos.

Entonces no me asusta el silencio del que pasa a mi lado
ni ser un desconocido construyendo algún pedazo de este mundo.

Quizá ésta sea la verdad del presente que se nos va de las manos.

Y no sabemos vivirlo.

(Buenos Aires,1919- 2001) Publicó entre otros poemarios: Tierra sustantiva, Destino de Buenos Aires, El alucinado, Las máscaras, El adiós incompleto, Los oficios anónimos, Buenos Aires, mi amante, El exilio de mis personajes. Premiado por: Fondo Nacional de las Artes, Fundación Argentina para la Poesía, Municipalidad, Fundación Dupuytren; la SADE le concedió en 1963 el premio Leopoldo Lugones y en 1996su Gran Premio de Honor.
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Enrique Blanchard









Enrique Blanchard (Buenos Aires, 1944-2001) Publicó: El fantasma y su límite, Silueta de polvo, El disfraz del cuerpo (1982),Función del ventrílocuo, Idolo de niebla (1984),Reo de Redes (1986), Figura de cera , El locutor físico(1989), Retrato de Antifaz , Gaucho concreto, Guascalia o el éxtasis esquimal (1990), Desnudo de espectro (1991), Escenas en las estaciones terminales, Viajero de una mano(1994), Physicus Loquutor- Libro Uno- El fantasma y su límite (1995), Physicus Loquutor- Libro Dos- Función del ventrílocuo (1997). Dirigió desde 1985 la editorial de poesía Nuevo Milenio.

Nuestro permanente homenaje al poeta editor maestro
Entrañable artífice del texto poético.

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Eva Falótico Gandolfi

ABUELA EMILIA

A mi abuela materna
Este montón de sensaciones viejas
anegándome el alma de suspiros,
y tu mirada joven sorprendiendo,
desde tu foto gris, los ojos míos...

Nos distanció la noche de los tiempos:
no pudiste aguardar a que naciera,
y no te conocí, ¡nunca supiste
que dulce suena la palabra abuela1

En el reflejo del cristal te busco,
en mis ojos marrones o en mi pera,
pues quiero prolongar tu corta vida
más allá de la sangre de mi venas...

Rescatar tu sonrisa en mi sonrisa,
tus cejas delicadas en mis cejas
y tus manos, esos pájaros quietos,
aleteando en las manos de tu nieta.

Quizás el túnel negro de los años
tenga hilos sutiles que trasciendan,
desde el cálido aliento del cariño,
la frialdad de la losa hecha frontera.

Yo sé que estás en mí cuando mis risas
en mis pupilas y en mi boca juegan;
que con tu nombre, Emilia, te rescato
hecha sonora y musical presencia...

Desde el borde del tiempo alzo mi pluma
para ofrendarte un ramo de violetas
y estos versos nacidos para darte:
¡el cariño profundo de tu nieta!

Eva Falótico Gandolfi. Nacida en Buenos Aires el 9-6-46. Docente, Profesora Nacional de Artes Plásticas y Técnica de Laboratorio Histológico.
Fundadora de la Revista Literaria “ Alas del Alma” que dirige en la actualidad, y del Ciclo Literario homónimo, ha publicado Ala y Cadena, poemario. Tiene varios libros en preparación para ser editados. Numerosos premios nacionales e internacionales avalan su trayectoria.

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Rolando Revagliatti

“BIOGRAFEO/DISTRAIGO”

Así como no lo ven, lo ven
así como no lo traigo, lo traigo
así como no me metí, me metí
y así como no es sucesivamente
lo es

Barrita que me separás las tapitas
te reconvengo pero también te estimulo
objeto soy subjetivo
de tu estiramiento por mi planisferio

Tramito en componenda
si avisoro para acá
Pero es que si avisoro para allá
soy trámite

A cuántos espejamientos vaticinaría
a vuelo de pájaros qué pájaros
espejarían vaticinios

Me colegio y me colijo
todo por dos presos
uno
de la inacabilidad
(remoto, excrecido)
otro
de un escalafón

He perdido mi pérdida
y el humor no me permite recobrarla
solicitaré la promulga-
acción de mis enunciados
ante El Pagano Oficio.


BIOGRAFO/DISTRAIGO de Rodolfo A. Alvarez
(Nuevo Milenio, Buenos Aires,1992)


Rolando Revagliatti (Buenos Aires, 14.4.1945) Publicó: Obras Completas en Verso hasta Acá, 1988 y 1990; De mi mayor Estigma (si mal no me equivoco) 1993; Sobras de las Obras,1993; Celuloide; Aquí Reunidos, 1994, Solo Siete; Celuloide: Toma 2, 1995; Fundido Encadenado, Ediciones Recitador Argentino, Bs As.2000; numerosas plaquetas y cuadernillos de poesía. Coordina el taller de escritura de Papirolas.
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Ana María Lema

SOBRE TRENES

Que los ciegos voluntarios
Se nieguen a seguir siéndolo.
Que aprendan a escribir un poema en libertad
Sobre el tercer o séptimo vagón de un tren.

Que conduzcan el vagón hasta la estación
de Pergamino.
Que armen una fiesta
Que estén todos invitados.

Que la gente lea el poema y
Que cuando amanezca,
Se eleven en el aire
Y que
Vuelen
Iluminados
Hasta la esquina del boulevard.

Que los vendajes desaparezcan para
Siempre.

Ana María Lema nació el 3.9.73. Estudió periodismo y comunicación. Asistió a talleres literarios en el Centro Cultural Rojas y actualmente al taller de Marcelo Sierra. Participó de la Antología de Poesía Nacional (98/99, Red Literaria); colaboró en revista independientes y actualmente en revistas virtuales; lee en los Cafés Literarios: C.C. El Aleph y Casa de la Poesía. Obtuvo mención especial en el Certamen Pablo Neruda, Pcia.de Santa Fe, 2000.
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Libros, plaquetas, cuadernos, publicaciones recibidas

Bodas del no hacer- Rodolfo A.Alvarez. Ediciones Salido-Ediciones Radamanto, Junín, 2000.
Certezas perdidas - Rodolfo Castro ,Geear-Grupo Editor de Escritores Argentinos, Bs .As. 2000.
Cuando uno es otro -Cuentos- Elsa Copati. Ediciones Botella al Mar, Buenos Aires, 1995.
Estrellas en plegaria - Susana Cattaneo. Extranjera a la intemperie, Buenos Aires, 2000.
Poemas de amor y de sangre- Gustavo Marcelo Vidal. Ediciones Virgilio, Buenos Aires, 2000.
Silencio al fondo- Alejandro Schmidt. Eiciones Salido-Ediciones.Radamanto, Junín, 2000.
Trizas al cielo -Emiliano Bustos. Libros de Tierra Firme, .Buenos Aires, 1997.
Agudo pico el del pájaro oscuro- Julio Aranda. Cuadernos/ Poesía, Gente de Letras, Bs.As. 2000.
Al esperanto- Calos Vitale- Rolando Revagliatti..Recitador Argentino Nº 13, Bs.A.., julio 2000.
Antología Personal- Gerardo Diego. Cuaderno Palabra al Viento. .Ediciones Vientos sm/f.
Alguna vez... Sheila Mayol. ed/a, cuaderno artesanal, 2000.
L´Ancolie - Rodolfo A..Alvarez. Plaqueta .Ed. Mínimos del deseo. Junín, 2000.
Los Amantes -Santiago M.Bao. Plaquetas del Herrero, Villa María, Córdoba, 2000.
Voces Latinoamericanas 1-2-3. Plaquetas . Generación 2000, Buenos Aires, 2000/ 2001.
De mi mayor estigma(si mal no me equivoco). Rolando Revagliatti. 1995 (casette artesanal)
Stevenson Poética. Daniel R. Mourelle-Rolando Revagliatti-Elizabeth Azcona Cranwell.Ciclo de lecturas 1996 (casette artesanal)
Alas del Alma Nº 29. Dir. Eva Falótico.Homero 170 (1407).Buenos Aires.
Atrévete Nº 19. Dir María Antonieta.D¨Inzeo. Pereyra Lucena2516 2º 7. (1425) Buenos Aires.
Círculo Mitre Revista Literaria Nº 111. Dir Dante Bustos. Belgrano 428 (7300) Azul.Pcia.Bs As.
Cuentos al día Nº 23. Dir Marta Lorente. cuentosaldia@geocities.com
El Aullido Nº 5-6 Dir.Esteban Charpentier- Héctor Urruspuru. elaullido@hotmail.com
El Versófilo Nº 8-9-10. Dir Eduardo Mendez- Néstor Ventaja. 00001234@ciudad.com.ar
Extranjera a la intemperie Nº 9. Susana Cattaneo. Casilla Correo 206 Suc 12 “B” (1412) Capital
Hojas del caminador Nº 47. Dir. A.Correa Escandell-Alberto Luis Ponzo. C.C.42 (1712) Castelar
La Gaceta Nº 24-25. gaceta¬sub@yahoo.com.es
La Guillotina Nº 3. Dir.Pablo Montanaro. Laprida 994 5º A (1187) Buenos Aires.
La Vida Lunfa Nº 2-3-4. Dir. Amalia Olga Lavira. Cafayate 1742 (1440) Capital.
Las 2001 Noches Nº 41. Dir. Miguel .Oscar Menassa..Maipú 459 1º piso (1006.) Buenos Aires.
Lluvia de vidrio .Nº 12. Dir. Héctor Javier Belecco. Salta 103 (7300) Azul. Pcia de Buenos Aires.
Maldoror -la otra liter/hartura- Nº 6/12- 2da. época. Dir Rodolfo A.Alvarez.San Lorenzo 373 (6000) Junín,Pcia. de Bs As..
Nueva Avenida Nº 95-96-97-98 Dir. Sergio Romano- Calle 53 Nº 816 1º C-La Plata (B1900.BBC)
Ouroboros Nº 9. Dir. Héctor Martín Rotger. Avenida Freyre 3355 (3000) Santa Fe.
Papirolas Nº 38. Dir Norma Padra. C.C.37. Suc 49.(b.) C1449CEI. Capital.
Redes de Papel Nº 64-65. Dir. Carloa A.Margiotta. Julián Alvarez 1668 7ª C (1414) Capital.
Repertorio Latinoamericano Nº 124. Dir Francisco R.Bello. Haedo 933. Vte López (1638)Bs As.
Vientos de Tinta Nº 31. Dir. Gerardo Diego. Lavalle 3019 (1190) Buenos Aires.
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Este nº 5 de Fijando vértios fue editado gráficamente en junio de 2001
Fijando vértigos & derechos reservados

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